Anotaciones sobre la actualidad sudamericana

Abstract:

Hoy una nueva fase de turbulencia sacude América Latina. Esta vez tiene mucho más cuerpo y peso que la explosión del volcán centroamericano de los años ochenta, porque afecta toda Sudamérica. Se ha ido arremolinando con el protagonismo de Chávez, las recientes victorias electorales de Bachelet en Chile y Evo Morales en Bolivia, la consolidación de poder de Kirchner en Argentina y los gobiernos “progresistas” de Lula en Brasil y Tabaré Vázquez en Uruguay. El espinazo andino está conmovido y todo el cuerpo sudamericano se pone en movimiento tenso.

Se hace difícil dar un juicio sintético sobre la coyuntura actual, sin caer en lo meramente reactivo (y, por eso, reaccionario) ante lo que se percibe sólo como confusión, amenaza y peligro, o sin pretender cubrir la variedad y complejidad de situaciones con la capa de ideologismos gastados o de verborragias tan iracundas como simplistas.

Es evidente que se ha ido dando un viraje hacia la “izquierda”, en la constelación que algunos llaman “grosso modo” como populista-progresista. ¿Pero de qué izquierda se trata en una fase histórica e ideológica post-comunista? Nada tiene que ver con la estrategia guerrillera de los años sesenta-setenta, si bien la realidad no está vacunada suficientemente respecto a eventuales estallidos puntuales de violencia. No son sus actores principales los viejos partidos comunistas y socialistas, hoy desgastados y marginales. No está a la orden del día la Revolución (con “R”mayúscula y pretensiones mesiánicas) sino en reductos de rarificación ideológica y en sobresaltos retóricos. El derrumbe del socialismo real arrastró, desde lo que fue su hegemonía en el movimiento socialista, a la socialdemocracia, que queda empantanada en un pragmatismo confuso, sin horizontes ni grandes ideales, reflejando y difundiendo los aires culturales de la sociedad del consumo y el espectáculo. ¿Qué significa proclamar “socialismo o muerte” frente al enyesamiento moribundo del socialismo cubano, que arrastra anémico, sin fuerza propulsora ni renovadora, una alta dosis de los terribles males que derrumbaron el polo comunista mundial?

Autore / Curatore: LECOUR Guzmán Carriquiry
Anno: 2006
Numero: 4
Pagine: 30-35