Apuntes sobre la economía de América Latina

Abstract:

conferencia, oportuno y fundamentalmente correcto, podría causar cierta perplejidad si fuera interpretado en los términos habituales de referencia exclusiva a la economía. Aún no estamos muy lejos del tiempo en que se hablaba de la “década perdida” de los años 1980, en el continente, seguida, entre 1997 y 2002, por la “media década perdida.” En ambos casos, el adjetivo “perdida” se refería al crecimiento lento o negativo de la economía.
Sin entrar en el debate sobre si es o no adecuado, aún desde un punto de vista estrictamente económico, considerar estos 15 años como resultado de un proceso de suma cero o menos que cero, la mera existencia de la duda obliga a suscitar la cuestión de los criterios que deberían orientar el juicio histórico sobre una época, una región o un país determinados. Los años de 1980 fueron los de la crisis de la deuda externa y del agravamiento de la inflación crónica pero también marcaron el fin de la mayoría de las peores dictaduras militares, inclusive las de Argentina, Brasil y Chile, así como impulsaron a la redemocratización y al restablecimiento de los derechos humanos. ¿Cuál de los dos aspectos debería prevalecer en la apreciación de estos años?
La respuesta parece ser que un juicio equilibrado necesita tener en cuenta todos los distintos factores relevantes dentro de una jerarquía que establezca una justa gradación entre ellos. El objetivo que me ha sido asignado es de presentar la perspectiva general e introductoria de una conferencia donde otros habrán de enfocar en detalle los aspectos particulares. Sería este, por consiguiente, el momento acertado para intentar verificar si estamos de acuerdo con los criterios que vamos a utilizar en el curso de las discusiones.

Autore / Curatore: RICUPERO Rubens
Anno: 2006
Numero: 4
Pagine: 10-18